Con el apoyo de AMProS, médicos residentes lograron el compromiso de otorgamiento de su Especialidad
Arturo Salassa, residente de Anestesiología del Hospital Notti, expresó a la salida del encuentro, que “fue positivo y productivo en la mayoría de los puntos que solicitamos. El primero fue el otorgamiento de la especialidad de todas las residencias".
AMProS
Gentileza de MDZ - Médicos residentes reclamaron frente a Casa de Gobierno y mantuvieron un encuentro con Ana María Nadal.
Viernes 25 de Setiembre de 2020

Con la presencia por AMProS de la secretaria Adjunta Claudia Iturbe, el secretario Gremial Daniel Jiménez y la doctora Gladys Velázquez, hoy a las 10 la ministra de Salud Ana María Nadal recibió a la entidad gremial y a médicos residentes tras al reclamo efectuado por estos profesionales, debido a la extensión de trabajo que les impuso el Gobierno Provincial en contexto de pandemia y al retraso en el otorgamiento de las Especialidades cumplidas en cada una de sus áreas profesionales.

Claudia Iturbe explicó que “a cinco días de terminar, en el marco de la pandemia por COVID19, el Estado pospuso las residencias hasta diciembre. Primero las habían prorrogado hasta septiembre y luego volvieron a atrasarlas, lo que provocó verdadero malestar, ya que los profesionales fueron comunicados por Zoom de estas directivas”.

Durante media hora, residentes de la provincia aplaudieron sin cesar para manifestarse contra las directivas de Ana María Nadal. Allí y con la presencia de AMProS, que había sido solicitada por los profesionales, la reunión se inició con la promesa de llevar respuestas certeras el próximo lunes en horario a confirmar.  

Arturo Salassa, residente de Anestesiología del Hospital Notti, expresó a la salida del encuentro, que “fue positivo y productivo en la mayoría de los puntos que solicitamos. El primero fue el otorgamiento de la especialidad de todas las residencias y en el caso de aquellos que querían pasar a especialidades de segundo nivel, pedimos la promoción de los jefes de residentes –ya que hay algunos que llevan 18 meses sin tomarse vacaciones en funciones estresantes-.

“Es importante destacarle a la población que a días de obtener el título, todos tenemos proyectos que tienen que ver con el cierre de una etapa, una iniciativa laboral o personal. El problema que tienen las residencias es la generación de cambios que provoquen beneficios a los aspirantes, porque es una etapa transitoria: terminamos la especialidad y cada uno se dedica a lo suyo. Pero lo que colmó el vaso fue una comunicación muy desacertada del Gobierno, en las que seis días antes de terminar, nos avisaron que habían decidido prorrogar nuevamente el otorgamiento hasta diciembre. Esto genero un movimiento espontáneo en todos los hospitales y una asamblea de residentes, que con el apoyo de AMProS, definió realizar una movilización a la explanada de Casa de Gobierno.

“De este encuentro con la ministra Nadal, logramos el otorgamiento de nuestra residencia el 1 de octubre. En segundo lugar, la funcionaria llevará el lunes una propuesta de modalidad de contratación desde octubre a diciembre. En este sentido, se formó un canal de diálogo con representantes de Recursos Humanos del Ministerio de Salud para continuar dándole forma al pase a planta interina y mayor dedicación, ya que entendemos que nos van a ofrecer precarizaciones hasta tanto salgan a concurso los cargos. En tercer lugar, debatimos las condiciones de trabajo que prevé la Ley de Residencias a nivel nacional, que a diferencia de la provincial, se manejan con total desprotección de los efectores privados (clínicas y sanatorios) hacia los residentes”.

Cabe destacar que en este sentido, solicitaron la modificación que garantice guardias de 12 horas como máximo con descanso post guardia. “Los residentes de la provincia de Mendoza de todos los hospitales tenemos un compromiso desinteresado con la situación actual y no pretendemos abandonar a la sociedad frente a la Emergencia. Pero no podemos tolerar más ajustes a nuestra situación precaria agravada por la Pandemia”, reza entre otros puntos, el petitorio entregado a las autoridades.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos