El Ejecutivo propuso cero aumento salarial para quienes considera “esenciales” en esta pandemia
“Exigimos un aumento salarial urgente ya que la inflación superará el 40% anual y la pérdida del poder adquisitivo es notable. El cumplimiento y aplicación de recurso humano crítico a los funcionarios del Régimen 27", entre otros puntos, dijo María Isabel Del Pópolo.
AMProS
La reunión se realizó por protocolo en el Auditorio Ángel Bustelo.
Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Después de haber escuchado de parte del Poder Ejecutivo que la propuesta de incremento salarial fue de cero por ciento para el sector de la salud, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) expuso una cantidad importante de falencias e injusticias que han dejado en absoluta desprotección al sistema sanitario y a sus trabajadores.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, expresó: “Realmente no fue ninguna sorpresa. Ya veníamos pensando que no íbamos a obtener lo que pretendíamos, que era hablar del aumento salarial, ya que somos imprescindibles, porque con esta pandemia ha quedado demostrado que si no tenemos salud, no existe ninguna actividad económica que pueda llevarse adelante.

“Evidentemente el Ejecutivo repitió el mismo relato que hizo con el resto de los gremios, pero hay una serie de diferencias que hacen a los compromisos asumidos por los ministros anteriores, en relación a adicionales de actividad crítica y guardia pasiva, que desde 2007 no están reglamentados. Debido a la escasez de especialistas, ese monto es muy importante”.  

Con relación a las licencias anuales reglamentarias debido al agotamiento psicofísico de los profesionales de la salud por la pandemia, AMProS manifestó la necesidad que tienen de tomarse vacaciones. Entre muchos puntos y reclamos, la médica enumeró: “Exigimos un aumento salarial urgente ya que la inflación superará el 40% anual y la pérdida del poder adquisitivo es notable. El cumplimiento y aplicación de recurso humano crítico a los funcionarios del Régimen 27, la falta de reglamentación por parte del Ejecutivo a la guardia pasiva contemplada en la Ley 7759, la no entrega de los cargos ganados por concurso y el incumplimiento correspondiente a la nómina presentada por el jurado de concurso. Además del incumplimiento de los pases de contratados y prestadores a planta interina y de mayores dedicaciones para aquellos que ya tienen cargo. Y el pedido de que se aplique todo lo discutido en Comisión Negociadora al régimen 27 incluyendo a la OSEP y a la Ley 7759 con respecto al pase de los licenciados en Enfermería”.

Finalmente, Claudia Iturbe, secretaria Adjunta, remarcó el pedido de equiparación del pago de Impuesto a las Ganancias con los funcionarios políticos de la provincia, Legislatura y Poder Judicial ya que esto fue dado por ley provincial y provocó una verdadera injusticia e inequidad contra quienes están dándole batalla a la COVID-19. Los empleados públicos tributan sobre el cien por ciento de sus salarios, frente a los funcionarios políticos (gobernador, vicegobernador, ministros, subsecretarios, directores y legisladores provinciales), quienes mediante el dictado de decretos y leyes provinciales, se han colocado en una situación de privilegio. Esto generaría equidad sin ningún costo económico para la Provincia”.

Finalmente, Daniel Jiménez, secretario gremial de AMProS, exigió que para el próximo encuentro “concurran funcionarios con poder de decisión para firmar acuerdos; vale decir con buena fe negocial”.  

AMProS y el Ejecutivo volverán a reunirse en Comisión Negociadora el próximo 10 a las 15 en el Auditorio Ángel Bustelo.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos