Con alto acatamiento, prestadores y precarizados llevan adelante 48 horas de paro
"A toda la dirigencia de los hospitales y de áreas departamentales: no vayan a ir contra ningún profesional, diciéndoles que si se adhieren al paro tendrán represalias y no pasarán a la planta. Si esto sucede, serán demandados por abuso de autoridad”, aseveró Isabel Del Pópolo.
AMProS
A modo de protesta, los profesionales se recostaron sobre la Avenida Bandera de los Andes, frente al Hospital Humberto Notti
Miércoles 05 de Febrero de 2020

Desde las 0 de hoy y hasta las 24 de mañana, los profesionales de la salud prestadores, precarizados o bajo cualquier otra modalidad de contratación, realizan un paro de 48 horas con el objetivo de reclamar el cumplimiento de lo pactado por el Gobierno de Mendoza en la última paritaria del sector, acerca del aumento salarial y el cronograma de regularización de quienes dejan su vida en la primera línea de batalla contra la Covid 19.

Esta medida fue acordada por el la entidad gremial y los afectados ante el incumplimiento del acuerdo paritario firmado el 23 de diciembre de 2020, en función de la inexistencia de decreto de aumento salarial en los términos del acuerdo general para prestadores y/o contratados y/o cualquier otra contratación precarizarte; el incumplimiento por parte del Hospital Humberto Notti; de los acuerdos arribados con los profesionales de la salud mediante el dictado de la resolución N° 42/2020 y la inexistencia de información veraz, certera y confiable en forma quincenal; cronograma al 31/12/2021 de regularización de nuestros representados que se encuentran contratados mediante locación de servicios profesionales o pagos por prestaciones y/o cualquier otro tipo de contratación no prevista en la ley 7759.

La medida se inició con un alto nivel de acatamiento: se trata de una huelga sin asistencia a los lugares de trabajo de estos profesionales de la salud, medida a la cual adhieren profesionales de planta a los cuales no se les haya otorgado el régimen de mayor dedicación dispuesto por ley.

María Isabel del Pópolo, secretaria General de AMProS, indicó: “Este es un problema serio, ya que creíamos que íbamos a tener una respuesta inmediata por parte del Gobierno de Mendoza, quien debería haber enviado en enero el decreto por el cual se comprometía a brindar un aumento semejante al del personal de planta, para todos los precarizados. Nuestros profesionales esperan pasar a planta interina, para después rendir concurso e iniciar la carrera estatal. El anuncio del 10% de aumento da a pensar que ha sido un manotazo de ahogado. Que el Gobierno escuche que en 2019 estos profesionales de la salud tuvieron un incremento del 16%, del 0% en 2020 y ahora recién de un 10%. Es inadmisible.

“Por otra parte, le aclaro a toda la dirigencia de los hospitales y de áreas departamentales, que no se les ocurra ir contra ningún profesional, diciéndoles que si se adhieren al paro tendrán represalias y no pasarán a la planta. Si esto sucede, serán demandados por abuso de autoridad”, aseveró la doctora Del Pópolo.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, agregó: “El Gobierno se olvidó de ellos, a pesar de que en el acuerdo paritario se comprometió a sacar un decreto de similares características a los sueldos de los profesionales de planta. Estuvimos toda la semana en diálogo con el Ejecutivo para evitar esto, porque sabemos que la huelga afecta las guardias, los servicios críticos y en algunos efectores, no se realizaron cirugías programadas. Por ejemplo, en el Hospital Central, el Laboratorio ha funcionado solo para las guardias.

“Realmente la situación es cada vez más grave, los pases a planta se han retrasado muchísimo: hablamos de cerca de 4.000 trabajadores bajo esta modalidad de contratación, que en la pandemia han sido quienes más respuestas han dado. De parte del Gobierno salió la promesa de un 10% de aumento y nadie está de acuerdo porque las prestaciones son inequitativas y diferentes”.

Finalmente, Del Pópolo concluyó: “Esta lucha seguirá porque realmente estamos a cargo de la peor de las guerras: una pandemia que está dejando muchas vidas en el camino. No aceptaremos que sea amenazado ni un solo colega. Nos encontrarán más unidos que nunca”.

Cabe destacar que en cumplimiento de recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, se informa que los servicios esenciales, serán cubiertos por ministros, directores de Hospitales, directores de Centros de Salud, subsecretarios de Salud, coordinadores de Áreas, debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25877, dejando a resguardo la salud de la población.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos