Después de la multitudinaria convocatoria del 9 de julio, nuevamente trabajadores de la salud con el apoyo de seis gremios se concentraron a las 11.30 en el nudo vial y marcharon a Casa de Gobierno para repudiar el aumento por decreto emitido por el gobernador Rodolfo Suárez. En las escalinatas y al grito de “Nadal: bajá o renunciá”, pidieron la presencia de la ministra de Salud de la Provincia.
Fueron contundentes al rechazar el bono que estudia otorgar el Ejecutivo, ya que concluido el año, no serán contemplados como base para cualquier negociación futura, donde probablemente con el mismo criterio aplicado en 2021, se podría pretender otorgar una nueva serie de este tipo de bonos. El tema radica es que son No Remunerativos y No Bonificables, tienen cero costo en algunos Aportes y Contribuciones del Gobierno y lo que es más importante, volverían a repetirse como nuevos “aumentos” para el 2022.
María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, agradeció “a todos los profesionales y trabajadores por el apoyo incondicional brindado. Pero no seré yo quien hable, sino los médicos residentes. Las residencias son las verdaderas formadoras de profesionales de excelencia y el Ejecutivo no cumple con el principal objetivo”.
En tanto, en todos los efectores de salud continuarán las medidas de acción, aunque no desatenderán urgencias ni emergencias. “Los organismos internacionales han pedido garantías compensatorias para todos los trabajadores de la salud porque no pueden tomar medidas de acción. Si no hay, las tendremos que hacer”, concluyó Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, en relación al estrés crónico que padecen producto de la pandemia.
El miércoles 21 a las 12 desde los Portones del Parque General San Martín, los profesionales realizarán un caravanazo por el centro mendocino.
Adjuntamos nota efectuada ayer con el análisis pormenorizado de los magrísimos ajustes salariales decretados por el Ejecutivo Provincial.