Gremios estatales presentaron un proyecto legislativo para el saneamiento de OSEP
Daniel Jiménez, secretario adjunto de AMProS, destacó: “El primer eje es pedir una auditoría para saber cuál es el estado real, el segundo es que el Poder Ejecutivo se haga cargo de la deuda a través de un saneamiento y el tercer punto es el pedido de un órgano de control en el que puedan intervenir una Bicameral, el Tribunal de Cuentas en representación del Ejecutivo y los distintos gremios".
AMProS
Los seis gremios y la CTA Mendoza realizaron un plenario y posterior presentación del proyecto para OSEP.
Miércoles 11 de Mayo de 2022

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) y los gremios Judiciales, Sute, Judiciales, Seosep, Sitravi, UPJCM y CTA presentaron esta mañana a las 10 a los presidentes de bloque de la Legislatura Provincial, el proyecto de ley que contempla la realización de una auditoría para conocer la deuda real, la asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo para el saneamiento de la obra social y la creación de un ente de control con participación legislativa, ejecutiva y de los trabajadores para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

En mesa de entradas presentaron más de 16.000 firmas junto a la iniciativa. OSEP presenta demoras en la atención, falta de prestaciones en las zonas más alejadas de la provincia y no hay información sobre la ejecución presupuestaria.

Del plenario participaron los secretarios de todos los gremios, afiliados activos y jubilados y la concurrencia fue masiva. Al respecto, Daniel Jiménez, secretario adjunto de AMProS, destacó que “el primer eje es pedir una auditoría para saber cuál es el estado real de la obra social, el segundo es que el Poder Ejecutivo se haga cargo de la deuda a través de un saneamiento y el tercer punto es el pedido de un órgano de control en el que puedan intervenir la Legislatura a través de una Bicameral, el Tribunal de Cuentas en representación del Ejecutivo y los distintos gremios.

“El problema de OSEP es estructural. No se comprende cómo una obra social que tiene más de 400.000 afiliados y cero morosidad, con un descuento del 6% por bono de sueldo a todos sus afiliados, tenga la crisis que enfrenta en este momento. Realmente hay otros gremios en diferentes provincias que con aportes del 3% funcionan bien.

“El problema fundamental es que el aporte que se descuenta en nuestros bonos es muy inferior al que se debería aportar. Pero éste no es un problema del trabajador, sino que obedece a los bajos sueldos que reciben los estatales. En la medida en que tengamos sueldos dignos, que no se siga pagando en negro, que es lo que desfinancia la obra social, mejorará el sistema”.

Finalmente, el doctor Jiménez destacó que los profesionales de la salud privados también sufren las consecuencias, ya que OSEP presenta demoras de hasta seis meses para efectivizar los pagos a prestadores y muchos no la reciben.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos