La secretaria general de AMProS, Claudia Iturbe, se reunió en el Congreso de la Nación con la conducción de Fesprosa y los senadores Beatriz Ávila y Mario Fiad, del bloque de Juntos por el Cambio, con el objetivo de presentar el proyecto de ley por el 82% móvil.
Por Fesprosa, estuvieron su presidenta y secretario general Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski, su secretaria gremial y miembros de la conducción de SITAS Fesprosa Tucumán Adriana Bueno, Julián Nassif, Marité Rodríguez; y por AMProS su secretaria general Claudia Iturbe.
Los representantes gremiales expusieron la necesidad de reparar la deuda con los trabajadores de la salud, de salir de jubilaciones que están por debajo de la línea de la pobreza, y de reimpulsar el proyecto del 82% móvil, presentado en su momento por la diputada Graciela Iturraspe hace diez años con el apoyo de Fesprosa y numerosos gremios de salud.
El proyecto contempla una jubilación a los 30 años de servicio con un 2% de aporte adicional y un 82% móvil para todos los trabajadores de la salud que están en el régimen nacional que representa un total de más de 400.000 trabajadores.
La reunión fue muy productiva y los senadores se comprometieron a presentar el proyecto a la brevedad. También, el grupo de trabajo conformado por la conducción de Fesprosa, SITAS y AMProS, contactó con el bloque oficialista del Frente de Todos para acercarle el proyecto y lograr un consenso amplio que permita que sea realidad en poco tiempo.
En su regreso a Mendoza, Claudia Iturbe, secretaria general de AMPRoS afirmó: “El proyecto de ley tiene que ver con las provincias que transfirieron sus cajas previsionales a la Nación. Lo importante es que se ha pensado para que sea autofinanciable, es decir que no exige mayores erogaciones del ANSES ya que el trabajador activo aportaría un 2% más en concepto de aportes jubilatorios”.
Acerca de la jubilación actual de los trabajadores de salud, Iturbe se lamentó al decir: “Los profesionales de la salud han dejado la vida, no solo en la pandemia sino en todo momento y se están jubilando con montos por debajo de la línea de la pobreza, lo que evidencia un enorme abandono para ellos”.
“También se hizo contacto con los legisladores nacionales de nuestra provincia Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, a quienes se les presentó el proyecto provincial que es similar al nacional, pero contiene un estudio actuarial con la previsibilidad económica entre profesionales activos y pasivos”, concluyó la secretaria general de AMProS.