Crisis de Terapistas Pediátricos: AMProS logró que el Gobierno se reúna con los profesionales
Falta de Recurso humano, ausencia total de reconocimiento y falta de camas son en líneas generales las bases de la crisis en las Terapias Intensivas Pediátricas de la provincia. AMProS hizo participar de la última Paritaria a los profesionales para que contaran en primera persona la dura realidad que viven los especialistas que cuidan la salud de los niños desde los 28 días de vida a los 14 años y 11 meses.
AMProS
Los referentes de las Terapias Pediátricas fueron invitados por AMProS a la Paritaria de Salud para que los miembros paritarios del Gobierno se interioricen de la cruda realidad que viven a diario.
Lunes 07 de Noviembre de 2022

Ante la cruda crisis que desde hace años vienen sufriendo los Terapistas Pediátricos de Mendoza, AMProS invitó a participar de la última Paritaria a tres de los referentes del sector que cada día entregan su vida para salvar la de los niños desde los 28 días de vida hasta los 14 años y 11 días. Lo cierto es que el relato de la realidad de los profesionales produjo escalofrío en los presentes en la reunión y el gremio logró que el próximo jueves 10 de noviembre el Gobierno vuelva a recibir a los trabajadores y las autoridades del gremio para establecer mejoras en el recurso humano de la especialidad.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS afirmó al respecto. “Hace años venimos planteando una situación extrema de falta de recurso humano, falta de reconocimiento y falta de camas para las Terapias Pediátricas. Por eso decidimos hacer participar a los Terapistas de la última Paritaria y que los miembros paritarios del Gobierno escuchen en primera persona la realidad que viven los profesionales”.

Del encuentro en la Subsecretaría de Trabajo participaron los doctores Darío Marconi, jefe de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Notti, Javier Figuero, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Fleming; Carolina Cárdenas, del Hospital Fleming; Pablo Quinteros, del Hospital Notti; Gustavo Echenique del Fleming y del Notti.

Uno de los Terapistas que participó junto a AMProS de la reunión con el Gobierno fue Darío Marconi. Jefe de Terapia Intensiva Infantil del Hospital Humberto Notti, quien aseguró: “La reunión a la que asistimos por invitación de AMProS fue muy positiva, nos escucharon, escucharon nuestro reclamo, el problema de recurso humano que tenemos en la Terapia Intensiva del Notti es grave. Somos muy pocos médicos, la población ha aumentado, los niños críticos llegan a los tres hospitales que tiene Mendoza donde hay Terapia Intensiva Infantil. Ese recurso humano esta desgastado, muy cansado y realmente la vocación de servicio se va perdiendo cuando el estrés y las exigencias son tan alta. Económicamente no tenemos el reconocimiento que tendríamos que tener”.

Y agregó: “Esperamos que a partir de la reunión planteada por AMProS y las autoridades del Gobierno tengamos posibilidades de arreglar una situación que es muy crítica y que viene desde hace muchos años en Mendoza”.

Javier Figuero, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Fleming, brindó un claro detalle de la situación que atraviesa esta especialidad. "Hay dos médicos de planta haciendo guardia; el resto por contrato grupal. Es decir que se cubre un 70 o 75% de las guardias con ese recurso, que es el mismo que compartimos con otros hospitales, con el Notti, que es polivalente y cardiovascular y con el Hospital Español, que es privado.

“Esta es la parte crítica; los contratos no llegan a los valores esperados nunca y tenemos que compartir el recurso entre todos estos servicios", sostuvo el doctor Figuero. Y agregó: "Necesitaríamos en forma urgente recurso idóneo para resguardar las otras guardias. La mayor carencia es en terapia intensiva infantil que va desde un mes, hasta 15 años de vida. Es el rango etario que trabajamos".

Gustavo Echenique, terapista del Notti y del Fleming, agregó: "Además de la escasez de recurso humano, sufrimos mucho manoseo por parte de las instituciones. Permanentemente extienden, retrasan el pago o el arreglo de los convenios. Somos muy pocos profesionales y estamos abocados absolutamente a lo asistencial. No vamos a salir a cortar calles, estamos trabajando permanentemente en el hospital. No tenemos tiempo para perder en reuniones. Necesitamos un reconocimiento, porque más allá de que hay un montón de aristas, hay problemas estructurales que no se pueden negar: la salud provincial está comprometida.

“Hay problemas serios en el futuro de la terapia intensiva provincial y en el país en lo que respecta a recurso humano. Pero hoy lo que necesitamos es resolver nuestra situación económica; es decir, que la terapia sea una especialidad que guste”, agregó.

Carolina Cárdenas, médica del Hospital Fleming, concluyó: "Esto va de la mano de la remuneración atractiva, el tema del recurso humano que acompaña. A nadie le gusta trabajar por poco dinero; ni acá ni en otro lugar".

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos