AMProS rechazó la propuesta y pidió una fórmula con actualización de inflación
Claudia Iturbe sostuvo: “Rechazamos esta propuesta porque no contempla la inflación acumulada, lo cual implica un desfinanciamiento de la salud y el favorecimiento de la migración de los profesionales. Le dijimos no de plano al bono: no toleraremos sumas en negro porque además, desfinancian a OSEP".
AMProS
Martes 30 de Enero de 2024

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) rechazó por insuficiente la propuesta salarial efectuada por el Ejecutivo Provincial esta mañana a las 9 en la Subsecretaría de Trabajo.

El Gobierno propuso una suma por única vez no remunerativa no bonificable y compensatoria de 60.000 pesos, pagaderos en febrero de 2024 y un 5.80% de incremento sobre la asignación de la clase (ítem 1003) acordado para enero. A partir de febrero, ofertó el siguiente cronograma de incremento salarial: en febrero y marzo sobre la Asignación de Clase (ítem 1003) un 12% y 12% respectivamente, calculados sobre la base de diciembre de 2023.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, destacó: “Rechazamos esta propuesta porque no contempla la inflación acumulada, lo cual implica un desfinanciamiento de la salud y el favorecimiento de la migración de los profesionales. En principio, además rechazamos de plano el bono, ya que no vamos a tolerar sumas en negro porque desfinancia a OSEP. Hemos pedido una recomposición, fundamentalmente una fórmula de cálculo que se dé automáticamente y no las actualizaciones con bases de cálculo de diciembre del año anterior. Es decir, que se aplique una fórmula mensual con la actualización del índice de inflación. Los empleados públicos y los profesionales de la salud ya hicimos el ajuste en 2020.

“No podemos seguir así; la situación es grave, ya hay especialidades que están en escasez total; nos tenemos que sentar a hablar de la Ley de Residencias. No se puede creer que los legisladores voten leyes a favor del tope salarial para especialidades críticas como Neurocirugía Infantil, Psiquiatría, cuando deberíamos hablar de una política de vivienda y un montón de otros factores que tienten a nuestros recursos humanos a quedarse en la provincia.  

“Queremos que los profesionales no pierdan sobre la inflación y que nos podamos sentar a dialogar sobre temas importantes como la capacitación, sobre qué necesita el mendocino, cómo puede hacer para acceder a la salud la comunidad. El afectado termina siendo el mendocino, quien sufre la falta de acceso tanto a la salud pública como privada”, concluyó la licenciada Iturbe.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos