La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, presentará ante la Corte Suprema de Mendoza la inconstitucionalidad sobre el paquete de leyes de salud aprobadas en la Legislatura Provincial, una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial. También se presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La entidad entiende que las normas vulneran derechos inalienables de los profesionales de la Salud y que provocarán el desmantelamiento de la Salud Pública y el éxodo de profesionales.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró al respecto: “Desde AMProS queremos denunciar lo que ha sucedido en la Legislatura Provincial, donde los legisladores han aprobado leyes que vulneran los derechos de los profesionales de la salud. Estas leyes recortan los derechos adquiridos desde el año 90 en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Por lo tanto, desde AMProS, vamos a realizar todas las estrategias legales que sean necesarias, tanto en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, como en la Organización Internacional del Trabajo”.
Y agregó: “Esto que se ha aprobado en la Legislatura es solamente un recorte al recurso humano y por lo tanto favorece el éxodo, cada vez más grande de profesionales, a otras provincias y a otros países”.
Entre las leyes aprobadas se encuentran la quita del 50% del salario a los Farmacéuticos, el desconocimiento del título a los licenciados en enfermería y el nuevo régimen para médicos por el cual los trabajadores pierden estabilidad laboral y otros derechos adquiridos.