La pérdida de especialistas causa el cierre de más Servicios
La secretaria general de AMProS fue concluyente: "La comunidad será la más damnificada, porque es la que sufrirá la pérdida del servicio. Es un ataque directo al acceso a la salud, fundamentalmente por la pérdida de profesionales: por la falta de neonatólogos, anestesistas y ginecólogos".
AMProS
Organizaciones barriales, concejales, legisladores provinciales y vecinos de Lavalle y Las Heras abrazaron el Hospital Carrillo.
Miércoles 28 de Agosto de 2024

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) realizó esta mañana y hasta pasado el mediodía, un abrazo simbólico para manifestarse en contra del cierre de la Neonatología del Hospital Ramón Carrillo. Con el apoyo de concejales, legisladores provinciales, la Asamblea por el Agua, comedores comunitarios y uniones vecinales de Lavalle y Las Heras, los oradores remarcaron que el cierre de este Servicio implica un daño colateral para la comunidad de los mencionados departamentos.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, remarcó: "La comunidad será la más damnificada porque es la que sufrirá la pérdida del servicio. Este es un ataque directo al acceso a la salud, fundamentalmente por la pérdida de profesionales. En el caso del cierre de Maternidad y de Neonatología, por la falta de neonatólogos, anestesistas y ginecólogos.

“Un gobierno que genera políticas de estado en materia sanitaria, abre y descentraliza para que el servicio llegue a la gente. Acá se dio todo lo contrario; y si la misma situación se produjera en el Hospital Scaravelli donde también quedan pocos neonatólogos, sería un gravísimo problema tener que trasladar un neonato al Lagomaggiore, ya que los únicos que correrían riesgo serían los pacientes".

Cabe destacar que a diferencia del Servicio que el Ministerio de Salud cerró en el Hospital Ramón Carrillo, que recibe neonatos nacidos en otros hospitales, en el Lagomaggiore la Neo es cerrada, es decir, que solo atiende pacientes nacidos allí. Desde ese punto de vista, también manifestaron su preocupación los profesionales de la salud, ya que el cierre provocará un cimbronazo enorme en otros hospitales, principalmente en el Servicio de Neonatología del Notti, que podría colapsar.

"El acceso a la salud pública es un problema de todos y el cierre de los servicios que fueron motivados por la falta de especialistas, de recursos humanos, remuneración y salario, ha permitido la migración de profesionales. Este desmantelamiento está dejando carcazas vacías, sin talento humano primordial para atender a la comunidad. Los profesionales necesitan una respuesta concreta y real, de salarios dignos por encima de la canasta básica, ya que Mendoza es la provincia con los salarios más bajos de país", concluyó la licenciada Iturbe.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos