Luego del devastador éxodo de profesionales que ha sufrido Mendoza durante los últimos años debido a la precariedad laboral y salarial a la que el Gobierno los somete, son apenas 14 los anatomopatólogos que quedan trabajando en el servicio público, quienes, saturados por el aumento de la demanda y la violación de las leyes vigentes por parte del Ejecutivo, decidieron comenzar el 9 de diciembre un paro por tiempo indeterminado hasta que desde el Ministerio de Salud sean escuchados.
AMProS busca obtener una mejora en las condiciones laborales de los profesionales de la salud (anatomopatólogos) luego de los reiterados reclamos por escases de recurso humano, ya que la provincia sólo cuenta con 14 especialistas, atento las bajas por jubilación y migración masiva de especialistas a otras provincias y el aumento de la demanda, que en la actualidad se encuentran con demoras de hasta cuatro meses en el análisis de muestras, dejando a los pocos especialistas que quedan en la provincia en un estado de absoluto agotamiento, desgaste y saturación por falta de mejoras en las condiciones labores”.
Las medidas de acción que se tomarán:
-Suspensión de estudios intraoperatorios programados.
-No se recibirán materiales (biopsias, piezas quirúrgicas y citologías) de todos los servicios del hospital ni de instituciones a los cuales los profesionales de la salud brindan asistencia, durante el tiempo que dure la medida.
Para clarificar, la medida anunciada abarca a todos los Anatomopatólogos que prestan servicios en la salud pública de la provincia conforme a los horarios rotativos de trabajo.
En cumplimiento de recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, se informa que los servicios esenciales, serán cubiertos por Ministros, Directores de Hospitales, Directores de centros de Salud, Subsecretarios de Salud, coordinadores de áreas, debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25877, dejando a resguardado la salud de la población.
Asimismo, y de conformidad con lo expuesto, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, rechaza todo descuento que efectúe el Gobierno de Mendoza sobre los salarios de los profesionales de la salud que se adhieran a la huelga enunciada toda vez que los profesionales de la salud acuden a huelga no por su propia voluntad, sino como consecuencia de los reiterados reclamos por el reconocimiento de sus derechos laborales y salariales, agotando todas las vías de comunicación con el Gobierno de la Provincia, con la finalidad de que sean escuchados sus reclamos, y como consecuencia de los graves incumplimientos.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró al respecto: “Los anatomopatólogos dijeron basta y van a comenzar una huelga a partir del 9 de diciembre si la su situación no es escuchada. En lo que va del año hemos intentado tener reuniones con el gobierno, hemos intentado tener diálogo a través de Comisión Negociadora desde el mes de octubre y no hemos tenido respuesta. No hay respuesta para la salud de Mendoza, por lo tanto, estos únicos 14 anatomopatólogos que han quedado luego de la migración que el Gobierno no pudo impedir, han decidido actuar para defender la salud pública. La decisión de estos 14 profesionales es que si no los escuchan van a empezar a gritar”