La tortura perdura como todos los años en el Hospital Humberto Notti, cuando por no reemplazar totalmente el obsoleto equipo de calefacción y aire acondicionado, tanto pacientes como trabajadores deben soportar temperaturas de más 30 grados centígrados en algunas áreas de la entidad.
Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS, advirtió: “La guardia no tiene aire central, por lo que los profesionales atienden en época de pandemia con temperaturas extremas, con el equipo de protección, sin ventanas y pusieron un ventilador, que es una locura porque esto es aerosolizar aún más y aumentar las posibilidades de contaminación.
“Los equipos de refrigeración fueron adquiridos con la inauguración del hospital y hemos denunciado en forma sistemática esta problemática de la falta de mantenimiento desde hace años. El personal está cansado, muchos están aislados y lo peor es que después, cuando esta problemática no se aborda a tiempo, la calefacción llega tarde y en el invierno las temperaturas son bajísimas dentro del hospital”.
Por su parte, el licenciado Rodrigo Domínguez, secretario gremial de AMProS, se mostró muy preocupado por el desborde de pacientes que padece el Notti en estos días: “Con respecto a la falta de personal, están programados de 6 a 8 médicos por guardia. Pero la falta de fortalecimiento de la atención primaria, el colapso por los testeos en los centros de salud y la derivación de médicos a centros de testeos, hizo que los pacientes concurrieran directamente a atenderse en el Notti. La Guardia pasó a atender de 300 a 600 pacientes diarios esta semana”.
“Finalmente, hay que destacar que este es un hospital regional que atiende muchas especialidades y se están dando contagios que han visto resentidos los servicios, ya que al haber circulación comunitaria, hay muchos trabajadores aislados. Pero a su vez, los que están, presentan cuadros de agotamiento extremo y necesitan tomarse las licencias, por lo que desde AMProS haremos todos los esfuerzos para que no se suspendan: los profesionales de la salud necesitan descanso.
“Planteamos todos los temas al director del Hospital Jorge Pérez y a la ministra de Salud Ana María Nadal y se comprometieron a brindar una solución en forma urgente”, concluyó la licenciada Claudia Iturbe.